Tesis
La actividad física y su incidencia con el rendimiento académico, en estudiantes de sexto y séptimo semestre de Terapia Física de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Fecha
2018Autor
Valencia Peña, Edison Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo; examinar la actividad física respecto al rendimiento académico, en estudiantes que cursan los últimos semestres de la carrera de Terapia Física; para lo cual se realiza un estudio descriptivo observacional de tipo transversal a 26 estudiantes correspondientes al sexto y séptimo semestre, a los que se les realiza un TEST de IPAQ.
Del total de estudiantes universitarios el 76,9 % corresponde al sexo femenino y el 23,1% al masculino, de los cuales se puedo observar que la mayoría de esta muestra se encuentra en una actividad física moderada con relación a promedios con puntajes entre 35 y 40, a pesar de existir estudiantes con un nivel de actividad física vigorosa y una actividad física nula sus promedios no sobrepasan el rango mencionado anteriormente, dichos resultaos se pueden mencionar al determinar el coeficiente de correlación de Spearman entre la actividad física (AF) y el rendimiento académico.
.
Al comparar los niveles de AF de los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de terapia física se concluye que el nivel de actividad física va en aumento tanto en el estadio de inactividad y en el de actividad física moderada; mientras que la actividad física vigorosa si es cierto que en sexto semestre se encuentra con un 55% en séptimo semestre decrece a un 20%.