Tesis
Lógica y motivaciones para la participación de los estados pequeños en las organizaciones internacionales regionales (OIR): el caso del Ecuador en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)
Fecha
2017Autor
Pérez Pazmiño, Andrea Elizabeth
Institución
Resumen
Las Organizaciones Internacionales nacen, en contextos históricos específicos, como una respuesta a necesidades comerciales; tratando de construir alianzas militares; por fines de seguridad estatal e incluso supraestatal; motivadas por afinidades compartidas en torno a visiones comunes, un credo o lineamientos políticos. En este sentido, nace el Derecho Romano como primera institución unificadora, gracias a la aplicación de sus normas.
A mediados del siglo XVII, el Tratado de Westfalia como una especie de acuerdo multilateral, moderno, que reconoció la existencia de los Estados-Naciones, de su soberanía y de sus interacciones mutuas, dando paso al nacimiento de las relaciones internacionales. Por él, surge, la noción de patria y religión como ámbitos separados e independientes; se fortalecen las bases para el surgimiento del nacionalismo como elemento fortificador y de consolidación de los Estados.
Las características de las Organizaciones Internacional (OI) y su evolución histórica desde el siglo XIX hacia las Organizaciones Intergubernamentales (OIG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han marcado las relaciones internacionales contemporáneas.
Hoy en día, hay cada vez una mayor interconexión mundial, entidades globales con una visión universalista esta institucionalización creciente de la política mundial generó amplias expectativas de construir un mundo más estable, en el cual los objetivos de paz, justicia y una creciente interdependencia se basarían cada vez más en la cooperación mundial.
En el siglo XXI el crecimiento y la operación de las oi se expresa en el rol que juegan para la construcción y desarrollo del mundo actual, marcado por la diversidad de ámbitos temáticos, formas organizativas y modalidades de interacción que articulan a los estados, gobiernos locales, empresas transnacionales, organizaciones no gubernamentales y diversas formas de la sociedad civil global, aportando con múltiples formas de “gobernanza
global”, que incluyen análisis y propuestas innovadoras y un entendimiento más amplio
de la cotidianeidad y sus distintas aristas