dc.description.abstract | Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten reunir, organizar, compartir y analizar la información espacial, mediante sus diferentes funciones y herramientas, aportando al desarrollo de la Geografía y favoreciendo la toma de decisiones, planificación, análisis y gestión de datos geográficos. Los SIG brindan una amplia gama de soluciones a los requerimientos de los usurarios, sean en el caso de esta disertación principalmente el transporte y logística ya que con la aplicación de estos se puede facilitar el control del movimiento de los vehículos, ahorrar en gatos operativos y ayudar a la planificación de las rutas obteniendo el máximo de rendimientos de la flota vehicular (Díaz Diana, 2013).
En el cantón Rumiñahui existe la Empresa Rumiñahui-Aseo EPM la cual es una empresa pública municipal cuyo objeto es brindar los servicios de recolección de residuos sólidos a todo el cantón (Empresa Rumiñahui-Aseo EPM, 2017). Debido a los avances tecnológicos y crecimiento de la población, la empresa presenta una falta de sistematización y actualización de rutas óptimas para recolección de desechos, así como también una base de datos que integre información referente a los contenedores de desechos e islas ecológicas1.
Con la información que se levantó en campo y con la ayuda de herramientas de los sistemas de información geográficas (SIG) se pueden generar bases de datos con información georeferenciada y determinar rutas óptimas para la recolección, permitiendo así que los camiones de recolección no ocasionen tráfico ni malestar a la población, de igual manera permite a los interesados acceder con facilidad a la información y sea más sencillo actualizarla. | |