Tesis
Levantamiento de procesos del área de inclusión educativa de la Dirección de Bienestar Estudiantil caso: Pontificia Universidad Católica del Ecuador–matriz
Fecha
2017Autor
Valdivieso Ramírez, Nelly Linda
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Matriz con el objetivo de generar una propuesta de mejora del proceso de Seguimiento de casos de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje relacionadas a la discapacidad, para incrementar la efectividad del proceso.
El primer capítulo abarca la reseña histórica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su estructura general hasta Inclusión Educativa; donde se describe el sistema de gestión actual del Área.
El segundo capítulo contiene la parte conceptual y práctica del levantamiento de procesos. En primer lugar se explica el contenido que va a llevar la fase práctica, luego se procede con la recopilación de información de los procesos relacionados con Atención a Estudiantes con Discapacidad y se los representa gráficamente para entender con claridad el flujo de trabajo.
En el tercer capítulo se realiza la selección del proceso crítico y se analizan los factores causales del problema a través del diagrama de Ishikawa. Posteriormente, se realiza el estudio de oportunidades de mejora y se propone el proceso mejorado.
El capítulo cuarto contiene las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado.