Tesis
“Derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio en el Ecuador”
Fecha
2018Autor
Yánez Gallegos, Alexandra Elizabeth
Institución
Resumen
El Ecuador en la Constitución del 2008 proclamó el principio de la libre movilidad humana.
Por tal razón se ha dado cabida a que muchas personas extranjeras ingresen a territorio
ecuatoriano; y que por distintas razones ya sean por estudios, trabajo o por situación forzosa
han tenido que desplazarse: como es el caso de las personas refugiadas. Estas últimas deben ser
protegidas por el derecho internacional. Según datos del ACNUR (2016), Ecuador es el primer
país de acogida a refugiados en la región con alrededor de 60.500 refugiados reconocidos de 72
nacionalidades, el 95% de personas son de origen colombiano. En referencia a los derechos de
esta población se entiende que las personas en situación de refugio que se encuentren en el
territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas de acuerdo
con la Constitución. Sin embargo, en esta investigación se ha podido confirmar que existen
falencias para el caso del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, solicitantes
de refugio o refugiados.