dc.description.abstract | Debido a la constante aparición de conflictos socio-emocionales, desórdenes conductuales,
casos de acoso escolar y otros problemas relacionados con el ámbito educativo, se evidencia
la necesidad de continuar fortaleciendo la educación socio-emocional en las escuelas. Para
solventar dicha necesidad, esta investigación de carácter proyectivo, ha iniciado con el
diagnóstico del nivel de desarrollo socio-emocional y los principales conflictos de esta
índole que ocurren en las instalaciones de Primero de Educación General Básica del Colegio
Privado del Distrito 17D03 del Norte de Quito, a través de un Diseño de Campo,
contemporáneo transeccional, realizado durante el año lectivo 2016-2017. Como objetivo
final, se presenta una Guía Pedagógica de Educación Emocional, que ofrece herramientas,
actividades prácticas y estrategias para contribuir al manejo de los conflictos más recurrentes
y al desarrollo de ciertas competencias emocionales en los niños. Aprovechando los
beneficios de la psicomotricidad y la expresión corporal en el desarrollo infantil y en la
expresión y comprensión de emociones, la guía integra diferentes lenguajes expresivos,
centrándose principalmente en el movimiento como generador de estos aprendizajes. | |