dc.description.abstract | El objetivo del presente proyecto es influir en los niveles de ansiedad y depresión en
pacientes con esclerosis múltiple que asisten o han asistido a la fundación de esclerosis
múltiple de Quito, a través de un programa de psicoeducación desde el modelo integrativo
focalizado en la personalidad. Los niveles de ansiedad y depresión son elevados en
pacientes con enfermedades neurodegenerativas lo que produce diferentes problemas a
nivel familiar, social y reducen la calidad de vida.
La muestra del presente trabajo consta de 47 pacientes con un diagnóstico confirmado de
esclerosis múltiple que asisten o han asistido a la Fundación de esclerosis de Quito
(FUNDEM), con una edad entre 18 y 60 años. Se evaluó a dichos pacientes con una
entrevista psicológica, el cuestionario de personalidad SEAPSI, la Escala Hospitalaria de
Ansiedad y Depresión (HADS) y el NEUROPSI, se analizaron resultados y se aplicó un
programa de psicoeducación focalizado en la personalidad para pacientes de personalidad
afectiva con esclerosis múltiple a un grupo piloto.
En lo que corresponde a la parte teórica del trabajo investigativo se da a conocer temas
como: la esclerosis múltiple, la personalidad, el modelo integrativo, la psicoeducación.
Después de aplicado el programa se realizó un re-test de la Escala Hospitalaria de
Ansiedad y Depresión (HADS), lo que pudo demostrar que los niveles de ansiedad y
depresión en pacientes que tienen una personalidad afectiva y asistieron al programa
completo han disminuido.
La conclusión general es que, el programa de psicoeducación ayuda a disminuir los
niveles de ansiedad y depresión en pacientes con personalidad afectiva, lo que nos permite
entender que las técnicas que se recomienda implementar deben ser escogidas de acuerdo
a la personalidad. Se recomienda la aplicación del programa en busca de mejorar la
calidad de vida de los pacientes y la difusión masiva para que se conozca sobre la
enfermedad. | |