dc.contributorVelastegui Villamarin, Mayra Alexandra
dc.creatorRuíz Llaguno, Valeria Estefanía
dc.date.accessioned2018-03-09T19:47:55Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:41:35Z
dc.date.available2018-03-09T19:47:55Z
dc.date.available2019-05-31T13:41:35Z
dc.date.created2018-03-09T19:47:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14305
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2969983
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto es influir en los niveles de ansiedad y depresión en pacientes con esclerosis múltiple que asisten o han asistido a la fundación de esclerosis múltiple de Quito, a través de un programa de psicoeducación desde el modelo integrativo focalizado en la personalidad. Los niveles de ansiedad y depresión son elevados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas lo que produce diferentes problemas a nivel familiar, social y reducen la calidad de vida. La muestra del presente trabajo consta de 47 pacientes con un diagnóstico confirmado de esclerosis múltiple que asisten o han asistido a la Fundación de esclerosis de Quito (FUNDEM), con una edad entre 18 y 60 años. Se evaluó a dichos pacientes con una entrevista psicológica, el cuestionario de personalidad SEAPSI, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y el NEUROPSI, se analizaron resultados y se aplicó un programa de psicoeducación focalizado en la personalidad para pacientes de personalidad afectiva con esclerosis múltiple a un grupo piloto. En lo que corresponde a la parte teórica del trabajo investigativo se da a conocer temas como: la esclerosis múltiple, la personalidad, el modelo integrativo, la psicoeducación. Después de aplicado el programa se realizó un re-test de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS), lo que pudo demostrar que los niveles de ansiedad y depresión en pacientes que tienen una personalidad afectiva y asistieron al programa completo han disminuido. La conclusión general es que, el programa de psicoeducación ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y depresión en pacientes con personalidad afectiva, lo que nos permite entender que las técnicas que se recomienda implementar deben ser escogidas de acuerdo a la personalidad. Se recomienda la aplicación del programa en busca de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la difusión masiva para que se conozca sobre la enfermedad.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5700
dc.subjectPSICOEDUCACIÓN
dc.subjectADULTOS
dc.subjectPERSONALIDAD
dc.subjectESCLEROSIS MÚLTIPLE
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVO
dc.subjectANSIEDAD
dc.titlePrograma de psicoeducación focalizado en la personalidad. Proyecto realizado con adultos de personalidad afectiva con esclerosis múltiple. En la fundación de esclerosis de Quito.
dc.typeTesis


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