dc.contributorEstrella Santos, Ana Teresa
dc.creatorArmijos Ango, Andrea Lissette
dc.date.accessioned2018-02-26T17:45:25Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:41:23Z
dc.date.available2018-02-26T17:45:25Z
dc.date.available2019-05-31T13:41:23Z
dc.date.created2018-02-26T17:45:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14247
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2969928
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, enmarcado en el campo de la pragmática y la sociolingüística, estudia las formas de tratamiento, específicamente las formas nominales o también denominadas vocativos, que los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) emplean en una situación comunicativa con otros jóvenes, a fin de identificar cuáles son los vocativos que registran mayor frecuencia de uso en relaciones de amistad entre amigos, amigas, en relaciones de amigo-amiga y amiga-amiga en interacciones cara a cara y se muestran ejemplos de conversaciones de la mensajería instantánea de Whatsapp que se obtuvieron por parte de los participantes para identificar los vocativos que los jóvenes emplean en un medio escrito. Además, se identifica el uso de los vocativos focalizadores, los cuales tienen mayor carga referencial en comparación con los vocativos insultivos los cuales no sirven para insultar sino para fomentar la cohesión grupal. También, se pretende descubrir cuáles son las razones por las que los jóvenes utilizan los vocativos insultivos con sus amigos a partir de la cortesía verbal, ya que para algunas personas su uso parecería ser una marca de descortesía al confundirlos con los insultos.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5645
dc.subjectVOCATIVOS
dc.subjectJÓVENES
dc.subjectCORTESÍA LINGÜÍSTICA
dc.subjectLENGUAJE JUVENIL
dc.subjectWHATSAPP
dc.titleFormas de tratamiento: el uso de los vocativos y sus funciones en los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tomando en consideración la cortesía lingüística
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución