Tesis
Estrategias didácticas para desarrollar la competencia pragmática en alumnos de Inglés como lengua extranjera en un nivel previo al b1. estudio realizado en estudiantes de 6to nivel de Inglés en la PUCE en el año 2016.
Fecha
2017Autor
Vaca Badillo, Monserratte Shalila
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta tesis es la de determinar con qué funciones interaccionales de los marcadores pragmáticos so y well tienen dificultad los estudiantes que cursan el sexto nivel de inglés en la Pontificia Universidad Católica del Ecaudor – Matriz y que, por ende, se ubicaban en el nivel B1 – Umbral de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A fin de establecer cuáles son las funciones con mayor frecuencia de error, se aplicó un cuestionario a 229 estudiantes (19-23 años de edad) distribuidos en 15 paralelos. Dicho cuestionario consta de 3 diálogos que evalúan 5 funciones interaccioanles del marcador pragmático so y 5 funciones del marcador pragmático well.
Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario se analizaron usando tres técnicas estadísticas: análisis por diálogo, análisis por porcentaje de error, análisis por frecuencia de error. A partir de dicho análisis, se determinó que las dos funciones en las que los estudiantes cometieron mayor número de errores son so- marcador de solicitud y well- marcador para continuar una opinión. En base a estos datos, se diseñaron 10 estrategias didácticas para cada función, las cuales están dirigidas a mejorar la competencia pragmática y el uso de los marcadores en edichas funciones.
Las estrategias didácticas diseñadas usan el método ecléctico para la enseñanza de lenguas extranjeras y están distribuidas en tres áreas del desarrollo pragmático: concientización del uso del marcador y su función, interpretación del uso del marcador y su la función y práctica comunicativa.