bachelorThesis
“El conflicto jurídico entre nombre comercial y marca”
Autor
Terán Cabezas, Álvaro Ramiro
Institución
Resumen
En la actualidad los mecanismos que deben seguirse para la adquisición de
derechos sobre marcas y nombres comerciales son distintos y se contraponen en
esencia.
Mientras el derecho sobre marcas se adquiere por su registro, el que se tiene
sobre un nombre comercial deriva de su uso. De esta forma, quien registra una marca
podría ignorar la existencia de un nombre comercial similar debido a que no será
posible obtener información alguna sobre ese signo, ya que no necesariamente constará
en los registros que guarda la autoridad competente, pues no existe obligación legal
alguna que lo exija.
Adicionalmente, la complejidad en la aplicación de las normas que regulan el
funcionamiento de los nombres comerciales provoca que estas se contrapongan a las
normas que regulan a las marcas, en especial pero sin limitarse a las que protegen
servicios, creando de esta manera un conflicto entre ambas figuras jurídicas.
Mediante la presente tesis se estudiará y se analizará el conflicto jurídicopráctico
que se produce en la actualidad tanto entre nombres comerciales, como entre
nombres comerciales y marcas, mismo que en muchos casos genera perjuicio a los
titulares de alguno de estos signos. Para este análisis deberemos previamente estudiar la
evolución de la figura de las marcas y los nombres comerciales y su aplicación,
examinando además la normativa que los regula.