bachelorThesis
Diseño curricular educativo. aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el proyecto de un centro para niños y niñas de 3 a 5 años.
Autor
Martínez Silva, Marisabel
Moya Cánepa, Bárbara María
Institución
Resumen
El objetivo de esta disertación es plantear una propuesta novedosa dentro del
sistema educativo ecuatoriano, sobre el diseño curricular en la primera infancia; que se base
en el respeto y el desarrollo de los niños, buscando reconocer la diversidad de inteligencias
que cada uno posee, sus estilos propios del aprendizaje y promoviendo su potencial
individual, con el fin de que su infancia sea plena y significativa.
El principal sustento teórico de esta disertación es la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Howard Gardner, teoría que ha tenido un impacto profundo a nivel educativo
en las últimas décadas, principalmente por plantear una nueva visión sobre la escuela y los
objetivos que esta se debe trazar hacía una enseñanza basada en la diversidad y la inclusión,
entendiendo a la educación como un proceso de construcción integral en la cual tanto niños,
niñas, docentes, padres y personal administrativo se involucran de manera conjunta y
oportuna.
Sustentados en las teorías del desarrollo de los autores: Piaget, Vygotsky,
Erickson, Cabezuelo y Frontera, se indaga cada una de las edades formuladas en la
propuesta del centro, con el fin de comprender las distintas etapas y retos a los que se
enfrentan los niños en las áreas cognitiva, lingüística, social y motriz entre los 3 a 5 años de
edad.
Este trabajo explora las posibilidades de unificar la propuesta educativa
ecuatoriana, basada en las leyes y normas vigentes, con algunos parámetros propuestos en
el diseño curricular del Proyecto Spectrum, realizado por Howard Gardner y varios
colaboradores en los Estados Unidos, con la finalidad de encontrar una manera tangible de
aplicar este diseño curricular en nuestra realidad nacional.