Tesis
Análisis de factibilidad para la consolidación de un corredor ecológico entre las áreas protegidas municipales: caso del corredor del oso andino y área de protección de humedales Cerro Puntas en el Distrito Metropolitano de Quito
Fecha
2016Autor
Minango Atapuma, Andrea Monserratte
Institución
Resumen
El Distrito Metropolitano de Quito dispone de una gran variedad de ecosistemas, cada uno con su flora y fauna característica, para la cual se ha visto un esfuerzo de conservación y preservación ecológica por parte del Municipio con la instauración del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas, pero son “islas” de conservación dispersas en todo el distrito. Razón por la cual, es necesario un establecimiento de políticas de conservación que permita dar funcionalidad a estas áreas naturales protegidas otorgando el suficiente espacio para soportar poblaciones viables y permitiendo el intercambio genético entre poblaciones de un parche de vegetación a otro. De otra forma, estos remanentes de vegetación se irían perdiendo conforme se desarrolle la urbe. La fragmentación y el aislamiento de estos parches que quedan de hábitat conducirían a una pérdida de la biodiversidad.
Este estudio propone el análisis de posibles escenarios de corredor ecológico como mecanismo de conectividad biológica entre los ecosistemas de bosque húmedo del noroccidente con los ecosistemas de bosque seco del oriente del DMQ utilizando la vegetación remanente en las quebradas que se encuentran a lo largo del distrito.
Se analizan dos criterios para la formación del corredor, el primero es la movilidad, es decir se selecciona el corredor ecológico más directo entre el Corredor del Oso Andino al noroccidente y el Área de Protección de Humedales Cerro Puntas al oriente del DMQ, y el segundo es la selección de un escenario de corredor ecológico que abarque una mayor área rescatando mayor cobertura vegetal perteneciente al ecosistema arbustivo seco interandino resguardado en las quebradas.
La selección de los escenarios de corredor ecológico se la realiza bajo un esquema hibrido de análisis, a partir de una evaluación estadística simple y con la aplicación de análisis espacial multicriterio, con los cuales se determina bajo factores de decisión ambientales, sociales y político-administrativos los mejores escenarios de corredor ecológico que conecten el Corredor del Oso Andino y el Área de Protección de Humedales Cerro Puntas.