Tesis
Diseño de un modelo de negocio para la importación y comercialización de insumos médicos y alimentos especiales para personas con diabetes
Fecha
2011Autor
Morales Vargas, Zoila Jeaneth
Páliz Arroyo, Alexandra de las Mercedes
Institución
Resumen
El objetivo de nuestra tesis se basa en una investigación teórico-práctica que contribuirá a la
implementación de un modelo de negocio para la importación y comercialización de insumos
médicos y alimentos especiales para personas con diabetes, esta idea está inspirada en la falta de
una tienda especializada que cubra un nicho de mercado creciente a nivel local.
Existe una importante industria internacional que se dedica a la investigación, producción,
asesoramiento y comercialización de productos para el cuidado y tratamiento de esta enfermedad,
beneficios que son poco difundidos en el país, generando una oportunidad de negocio.
Nuestro estudio está conformado por cinco capítulos, los mismos que se relaciona con:
EL PRIMER CAPÍTULO se enfoca en el desarrollo de conceptos fundamentales del marketing, de
los cuales está la segmentación, el posicionamiento y estrategias de las tiendas especializadas,
punto de partida para la ejecución y desarrollo de los siguientes capítulos.
EL SEGUNDO CAPÍTULO esta sustentado a través de datos estadísticos, información como el
mercado potencial de los últimos siete años en el Ecuador, así como la demanda y la oferta actual;
para lo cual utilizamos fuentes primarias y secundarias de investigación, como es la elaboración y
ejecución de encuestas.
EL TERCER CAPÍTULO está compuesto por dos fases, la primera corresponde a la investigación
de los requisitos sanitarios, legales, evaluación de proveedores locales e internacionales; así
como, los pasos a seguir en la importación de productos e insumos a comercializar. La segunda
fase corresponde al análisis financiero del proyecto, evaluando su viabilidad y rentabilidad, cuya
base principal es la participación del mercado y su crecimiento.
EL CUARTO CAPÍTULO contiene el diseño, ubicación, logo y nombre escogido para esta tienda.