Tesis
Patrones de movilidad poblacional, para la implementación de una zona segura- caso de estudio parroquia Cotaló, volcán Tungurahua
Fecha
2016Autor
Escobar Gaón, Tanya Alcira
Institución
Resumen
Los movimientos de las personas tienen diversos motivos, orígenes, distancia, temporalidad y causas; independientemente del motivo que genere los distintos desplazamientos de la población; estos se deben a la constante búsqueda de mejorar las condiciones de vida, las fuentes de trabajo para mejorar los ingresos económicos y las relaciones sociales.
Dentro de la geografía de distribución de la población existen diversas formas y factores que determinan los asentamientos humanos, condiciones climáticas, condicione económicas, sociales o simplemente de cómo puede los elementos territoriales dificultar o favorecer a la población en un lugar determinado.
A través de la historia en el Ecuador la distribución geográfica de la población está dada por factores como la migración, que provoca desplazamientos dentro y fuera del territorio; el comportamiento heterogéneo del crecimiento población en distintas jurisdicciones del territorio y las políticas de modificación de los límites que transforman el peso demográfico de cada territorio; geográficamente se puede localizar la población en el territorio, así como se pueden identificar ciertas disparidades en lo que a dinámica poblacional se refiere y acceso a servicios.
De los datos obtenidos por el INEC en el censo de población y vivienda se tiene que la población diere según el área de estudio. “El área urbana ha venido incrementándose sostenidamente durante los últimos años. En 1950 la población rural representó más del 70% de la población, actualmente alcanza el 29%”. Además en el análisis de distribución poblacional entre zonas urbanas y rurales, los motivos que llevan a la población a cambiar su lugar de residencia, los cuales radican principalmente en la búsqueda de una mejor calidad de vida a través de mejores oportunidades laborales, acceso a educación, conectividad, servicios básicos, etc. Sin embargo existe evidencia de una reducción de este traslado de población, “en el 2010 el 5,8% de la población reside en un lugar diferente del que residía cinco años atrás, en el 2001 esta proporción fue de 6,1% y en 1990 de 11,9%”.