Origen de la migración cubana vista desde las vivencias subjetivas
Fecha
2011Registro en:
CDT/325.2/F883o
Autor
Freire Aragón, María Carolina
Institución
Resumen
El aumento de la población cubana en nuestro país, específicamente en la ciudad de
Quito, está vinculado a la eliminación del requisito de visas por parte del gobierno
ecuatoriano. Sin embargo, la concentración de estas personas en ciertos sectores de la capital
ha generado apatía por parte de la sociedad de acogida, pues la opinión pública relaciona el
ingreso de cubanos al Ecuador a la afinidad política del actual Estado ecuatoriano con el
régimen castrista. Las consecuencias de esta analogía han expuesto a este grupo social a la
violación de sus derechos humanos al ser sujetos de explotación laboral, discriminación y
xenofobia.
Los estudios existentes analizan la migración desde la categoría que ostenta el Ecuador
como país emisor y receptor de migrantes; estas investigaciones están atravesadas por
variables de género, identidad, trasnacioanlidad, conflictos sociales y movilización fronteriza,
y a temas de cooperación para el desarrollo y políticas sociales. No obstante existe escasa
información académica sobre la llegada de personas cubanas a nuestro país, mucho menos
desde sus vivencias subjetivas que ayuden a manifestar la realidad y las razones de su éxodo a
nuestro país.
Por esta razón, el presente trabajo pretende dar a conocer cuál es el origen y el papel que
juega el Estado cubano en la migración de sus ciudadanos, ya que es necesario esclarecer si
este fenómeno responde o no a cuestiones ideológicas o sociales. Así el objetivo principal de
esta disertación es investigar cuál es el origen de la migración de ciudadanos cubanos hacia el
Ecuador desde junio del 2008. Para ello es preciso investigar teóricamente el fenómeno
migratorio, saber cuáles son los antecedentes históricos del actual sistema político cubano, y
analizar e identificar el origen de la presencia de este grupo social, para finalmente poder
conocer la realidad de estas personas.
Esta disertación se basa en las propuestas teóricas de Agnes Heller, la primera de ellas
trata las Necesidades Radicales