Clase y etnia : la representación política en las organizaciones indígenas FEI y ECUARUNARI
Autor
Salinas Ramos, César Miguel
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el proceso de construcción de la representación política dentro de dos de las principales organizaciones indígenas del Ecuador en diferentes contextos políticos, sociales, económicos y culturales. Por lo cual se resalta las diferencias existentes en las que se desarrolla la construcción de la representación política, buscando las singularidades de cada momento histórico que configura el desarrollo particular de este tipo de representación. Considerando la existencia de un movimiento dinámico de los diversos aspectos dentro de dicha configuración, la relación histórica entre una construcción y otra, sin limitar esta relación a una mera consecuencia univoca y mecánica.
Las dos organizaciones indígenas que sirven de referentes para el desarrollo de este trabajo son: Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI). La relevancia e importancia de cada una de estas dos organizaciones, para el desarrollo organizativo de los pueblos indígenas ecuatorianos es incuestionable. Desde mediados del siglo XX la FEI apareció como la organización indígena que aglutino los intereses de los hombres del campo, por lo cual su principal objetivo fue conseguir la reforma agraria y mejorar las condiciones de vida en el campo, desde una infraestructura para el desarrollo agrícola hasta el reconocimiento de derechos para el indio. De Igual forma la ECUARUNARI continuaría con dicho proyecto indígena basándose principalmente en el reconocimiento de los derechos de la población indígena, articulando un dialogo abierto con todas las expresiones culturales existentes en el país en busca de formar un solo frente para exigir el reconocimiento de un estado plurinacional. El enfoque que tomará esta investigación es comprender las circunstancias en las que se construye la representación política en cada una de estas dos organizaciones, tanto en la primera como clase, como el tránsito hacia una representación como etnia