bachelorThesis
Valoración de marcas a través de la economía conductual: un enfoque teórico-práctico.
Autor
Arteaga Torres, Daniel Esteban
Institución
Resumen
En la actualidad existen alrededor de 39 metodologías de valoración financiera de marcas,
pero no existe ningún consenso de cuál es la más adecuada para realizar una valoración. El
principal generador de discrepancia entre los diferentes modelos de valoración, es la lógica
difusa, técnica utilizada para poder incorporar elementos subjetivos a la cuantificación
monetaria. Dado que no existe un acuerdo de qué método es el más acertado, la presente
disertación proporciona una nueva metodología que incorpora la Economía Conductual al
análisis de valoración de marcas. Se ha seleccionado como base a la Economía Conductual
que combina elementos de la psicología al análisis de elección, permitiendo analizar el efecto
de las marcas en las elecciones personales, y así poder cuantificar los efectos de las marcas
en las decisiones de los individuos y eliminar los elementos subjetivos del análisis. Para
elaborar el modelo de valoración se realizaron además de la indagación teórica, dos ejercicios
prácticos. En la indagación se define el rol de la marca en el proceso racional de los individuos,
al momento de elegir entre varios productos y cómo influye en esta decisión. Por otro lado en
los ejercicios se ha logrado definir si la marca es percibida como un atributo adicional, o como
la representación de todos sus atributos; se midió también el efecto de las expectativas de
consumo sobre las apreciaciones de los participantes. De esta manera se pudo elaborar una
metodología que permite calcular una asignación monetaria por los efectos generados por las
marcas en las elecciones de los consumidores.