dc.contributorCevallos Alvarado, Juan Carlos
dc.creatorGuerra Sáenz, Pamela Alexandra
dc.creatorSosa Páez, Mariela Del Rocío
dc.date.accessioned2016-04-15T10:34:47Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:24:25Z
dc.date.available2016-04-15T10:34:47Z
dc.date.available2019-05-31T13:24:25Z
dc.date.created2016-04-15T10:34:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9900
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2965739
dc.description.abstractLa presente tesis busca determinar el impacto del salario emocional en la calidad de vida de los colaboradores de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y su influencia en el servicio al cliente externo, se pretende comprobar la siguiente hipótesis: La inclusión de salario emocional influye positivamente en la calidad de vida de los colaboradores de OLADE y mejora la satisfacción del servicio al cliente externo. La investigación se realizó en la ciudad de Quito y se utilizó como herramienta tres encuestas virtuales, enfocadas a: la percepción del salario emocional, clima laboral y servicio al cliente. Como resultado se pudo comprobar que la inclusión del salario emocional sí influye positivamente en la calidad de vida de los colaboradores de OLADE siendo la salida temprano los viernes el beneficio más valorado con el 95% de aceptación, además, las políticas de flexibilidad de tiempo son percibidas por los colaboradores de OLADE como una estrategia de retención de talentos. Se identificó que la satisfacción del cliente externo es alta con el 89.97% de participación en los cursos, lo que ratifica que los colaboradores desarrollan sus funciones con altos estándares de calidad, lo cual concuerda con los resultados de la encuesta de clima laboral donde es identificó que el 97% del personal respondió de manera positiva respecto al clima y alineación con los objetivos organizacionales. En base a los resultados analizados en las encuestas se diseñaron dos planes estratégicos proponiendo la inclusión del salario emocional en el plan de compensaciones de OLADE y la creación de matrices de cumplimiento de objetivos, estos planes estratégicos se enfocan en el mejoramiento de la calidad de vida y balance familiar ofreciendo tiempo libre a los empleados como recompensa al cumplimiento de los objetivos planteados, los cuales están alineados a la misión y visión de la organización.
dc.languagespa
dc.publisherPUCE
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectSALARIO EMOCIONAL
dc.subjectCALIDAD DE VIDA
dc.subjectCLIENTE EXTERNO
dc.subjectOLADE
dc.subjectPSICOLOGÍA
dc.subjectRECURSOS HUMANOS
dc.titleImpacto del salario emocional en la calidad de vida de los colaboradores y su influencia en el servicio hacia el cliente externo muestra: Olade y países miembros de la región Latinoamérica y del Caribe
dc.typeTesis


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