Tesis
Análisis comparativo de herramientas de software libre y propietario para la gestión de Big Data en empresas de comercialización masiva”
Fecha
2015Autor
Cabezas Jácome, John Steven
Institución
Resumen
El concepto de Big Data ha venido tomando un gran impacto en el campo de la tecnología,
especialmente en el análisis y gestión de grandes volúmenes de información. Es por esta
razón que las empresas hoy en día optan por introducir tal concepto como una oportunidad
para explotar al máximo toda esa información que ayudará a mejorar la cultura de toma de
decisiones dentro de sus diferentes áreas operativas así como también el manejo de dicha
información en cada una de ellas. Como consecuencia es necesario analizar varios conceptos
sobre Big Data, entre los que se incluyen definiciones, características, ventajas y desventajas
con el fin de tener más claro el panorama de funcionamiento dentro de una organización en
particular.
Las empresas de comercialización masiva tienen un fuerte impacto en la economía con la
venta de productos y servicios. Como caso particular de estudio en el presente trabajo de
disertación de grado es de gran importancia analizar definiciones, características y sobre
todo el modo de operación de dichas empresas en el mercado.
La inteligencia de negocios junto con la generación de conocimiento son conceptos
fundamentales para el proceso de toma de decisiones y de transformación de la información.
Es por este motivo que se analizarán definiciones, objetivos, características y funciones
principales de la inteligencia de negocios que sirvan de guía para explicar de una manera
adecuada su influencia en la toma de decisiones y en el manejo de información.
Las herramientas de software libre y propietario ofrecen diferentes enfoques de aplicación
de acuerdo a la realidad o cultura que se tiene en las empresas. Este trabajo lo que muestra
es un análisis comparativo de una herramienta de software libre contra una herramienta de
software propietario para la gestión de Big Data en empresas de comercialización masiva
con el fin de determinar cuál herramienta es la que mejor se ajusta al concepto o a la realidad
de dichas empresas.