dc.contributorSierra Freire, Mirosaky Wladimir
dc.creatorSaavedra Calderón, María Paz
dc.date.accessioned2015-09-29T11:29:56Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:20:33Z
dc.date.available2015-09-29T11:29:56Z
dc.date.available2019-05-31T13:20:33Z
dc.date.created2015-09-29T11:29:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8740
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2964700
dc.description.abstractEl hecho de que los medios de producción se encuentren monopolizados por una clase –a tono con las protestas de los movimientos indignados y ocupa podemos agregar, una clase minoritaria que representa el 1% de la población mundial-, ha creado la poderosa “ilusión”1 de que la realidad se reproduce autónomamente sin que nosotros tengamos ningún tipo de injerencia. El carácter creador de lo humano se encuentra atrofiado porque la reproducción práctica de nuestras vidas no se da de manera libre sino atada a los intereses del capital. Curiosamente en esta época, de libre mercado, libre competencia, libertad de expresión, de culto, libertad sexual, etc., estamos condenados a vivir siguiendo un destino inevitable dictado por el capitalismo. Con esto en mente nos preguntamos, si todo el espacio social se rige a la reproducción capitalista que anula la vivencia del mundo como un producto humano, ¿cómo es posible que se genere una actitud crítica en ese mismo espacio? ¿Cómo emerge la crítica en un contexto social que parece no darle cabida, bajo qué forma y cuál es su potencial real de cambio? Estas son, a rasgos generales, las inquietudes alrededor de las cuales gira este trabajo. A decir verdad, nuestra pregunta por la actitud crítica frente al mundo en la modernidad es una pregunta por el sentido de la vivencia de una historia bárbara y el deseo de acceder a una diferente. Existe un evidente malestar en nuestra experiencia de la modernidad que ha vuelto ahora con fuerza a causa de la palmaria crisis alrededor del mundo, lo que creemos hace más pertinente la pregunta por una mirada crítica del mundo que de sentido a ese malestar. Pero ¿cómo se convierte esto en un problema sociológico? Si situamos a la sociología dentro de un saber científico que intenta explicar la sociedad y tomamos en cuenta que, aún siendo sociólogos –es decir, los sujetos especializados en dicho saber- somos también parte de esa sociedad “a ser explicada”, nuestro principal objeto de investigación debería hallarse en las relaciones sociales que nos constituyen. Sin embargo, es llamativo cómo actuamos tal como si la sociedad fuera un ente externo a nosotros del que podemos hacer todo tipo juicios, dictar veredictos y llegar a conclusiones sin involucrarnos o sentirnos aludidos. Lo cierto es que cuando buscamos un sentido en la realidad social estamos buscando indisociablemente un sentido en nuestras vidas, en este caso específico, un sentido crítico. Visto así y creyéndole a Habermas, la sociología desde la perspectiva que aquí se trata, no sólo es la llamada a explicar el malestar propio de las sociedades modernas sino a transformarlo en una explicación que permita una construcción crítica de la imagen del mundo. No se trata pues de definir concluyentemente el concepto de crítica, se trata de poner a discusión al menos dos sentidos que abran el debate a la idea de una actitud crítica como fundamento de la posibilidad de un mundo diferente. Diferente en la imagen que construimos al momento de conocerlo y, en última instancia, al momento de criticarlo, lo mismo desde la academia en general, la tradición crítica de pensamiento y la tradición política de izquierda. Hemos escogido dos autores específicos que aportan miradas diferentes sobre el tema, la intención es ponerlos a dialogar e ir extrayendo de ese diálogo las interrogantes que creamos oportunas para el tratamiento del tema.
dc.languagespa
dc.publisherPUCE
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectSEMIÓTICO-POLÍTICO
dc.subjectCAPITALISMO
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectETHOS
dc.subjectTEATRALIZACIÓN
dc.titleDos miradas de la actitud crítica en la modernidad: como actitud racional en J. Habermas y como actitud espontánea en B. Echeverría
dc.typeTesis


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