dc.contributorCevallos, María del Carmen
dc.creatorEgas Almeida, María Daniela
dc.date.accessioned2015-08-18T13:01:54Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:19:58Z
dc.date.available2015-08-18T13:01:54Z
dc.date.available2019-05-31T13:19:58Z
dc.date.created2015-08-18T13:01:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8500
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2964507
dc.description.abstractEn el 2011, Ecuador asumió una nueva ley; la ley anti tabáquica que prohíbe el consumo de cigarrillos en lugares públicos y privados, tales como, edificios, lugares de trabajo, restaurantes, bares y discotecas. El Ministerio de Salud Pública, como entidad reguladora, impulsa la campaña “Ecuador libre de humo de tabaco” con el fin de dar a conocer a la población ecuatoriana sobre dicha ley. Esto como una estrategia por parte de la entidad, que busca cambiar las actitudes y comportamientos de los ciudadanos en relación al respeto por el espacio del otro. Generar conciencia y cultura fueron dos de los aspectos fundamentales que dieron punto de partida a esta campaña. El primer objetivo buscó conseguir cambios a través de la sensibilización de la gente, es decir, entender que el humo ajeno afecta a la salud del resto de la población, y el segundo a través de los mensajes de la campaña en los que se reiteraba el derecho al aire puro que tienen todas las personas. La salud de los ciudadanos fue el motor principal de esta campaña. Por esta razón, se hizo un análisis cualitativo de los mensajes y del proceso comunicacional en general. El impacto que haya tenido se observará en la percepción de jóvenes que participaron en tres grupos focales. Ellos y ellas comparten similares características socio-económicas. Son jóvenes universitarios de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pues fue necesario contar con este grupo de personas debido a su nivel de preparación y conocimiento previo con el fin de conseguir una visión más amplia y crítica del tema. Los resultados muestran las percepciones que los jóvenes tuvieron al recordar la campaña y su eje central, el respeto por el espacio del otro.
dc.languagespa
dc.publisherQuito / PUCE / 2015
dc.relationCDT/302.2/Eg16c;
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectCOMUNICACIÓN
dc.subjectASPECTOS SOCIALES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
dc.subjectTABAQUISMO
dc.subjectPREVENCIÓN
dc.titleCampaña "Ecuador libre de humo de tabaco". Estudio de percepción en jóvenes universitarios de la ciudad de Quito
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución