dc.contributor | *Quiroz del Pozo, Nathalia de los Ángeles | |
dc.creator | Manosalvas Chiriboga, Carolina Bolivia | |
dc.date.accessioned | 2015-08-18T10:16:22Z | |
dc.date.available | 2015-08-18T10:16:22Z | |
dc.date.created | 2015-08-18T10:16:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8497 | |
dc.description.abstract | Como todo lo que hacemos las personas, las modificaciones corporales tienen un
significado más allá de lo superficial y estético, si bien este puede verse como el
principio, su significado está ligado a la psique de la persona y varía de sujeto a sujeto.
Es cierto que el tatuaje está ligado con la imagen pero, ¿por qué el sujeto trata de
mostrar esta imagen?, ¿por qué es necesario exteriorizar de esta manera una parte de
su vida?
En esta disertación, se revisará brevemente la historia del tatuaje y su importancia en
diferentes grupos humanos hasta llegar a nuestra cultura en el mundo contemporáneo.
Cómo el tatuaje adquiere diferentes significados, tanto a nivel cultural como a nivel
personal. En la investigación se analizará una historia de vida donde la modificación
corporal hace referencia a un arquetipo de cambio.
A partir de una muestra de 10 personas voluntarias que se hayan realizado tatuajes
entre enero del 2012 y diciembre del 2013 en la ciudad de Quito y cuyas edades
oscilen de 20 a 30 años, se pretenden observar y analizar los diferentes conceptos y
significados que cada sujeto tiene de esta práctica, así como la importancia que tiene
para cada sujeto expresarse mediante estas modificaciones en su cuerpo. Para esto
se utilizará el test proyectivo HTP y entrevistas psicológicas semi-estructuradas.
La razón por la cual se ha escogido la muestra al azar y no bajo parámetros
específicos es para evitar involucrar la subjetividad del investigador, lo cual podría
influir en los resultados de la investigación.
En esta disertación se trabajará con la teoría junguiana y no se abordarán otras teorías
psicológicas, así como no se tomarán en cuenta los tatuajes que solo hacen referencia
a lo estético, tampoco se profundizará en los tatuajes dentro de la clasificación de
carcelarios o caseros. Otro tipo de modificaciones corporales como piercings,
escarificaciones, implantes, expansiones, etc., tampoco serán tomados en cuenta
aunque son otro tipo de formas de marcar el cuerpo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito / PUCE / 2015 | |
dc.relation | CDT/155.2/M317a; | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.source | Pontificia Universidad Católica del Ecuador | |
dc.source | Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador | |
dc.subject | INDIVIDUALIDAD | |
dc.subject | CULTURA - ASPECTOS PSICOLÓGICOS | |
dc.subject | TATUAJES | |
dc.subject | IDENTIFICACIÓN (PSICOLOGÍA) | |
dc.subject | CUERPO HUMANO - ASPECTOS SOCIALES | |
dc.subject | MODIFICACIONES CORPORALES | |
dc.title | Análisis de las heridas del yo en la simbología de los tatuajes como parte del proceso de individuación : estudio con 10 personas de 20 a 30 años de edad que se hayan realizado tatuajes entre enero 2012 - diciembre 2013 | |
dc.type | bachelorThesis | |