dc.contributor*Quiroz del Pozo, Nathalia de los Ángeles
dc.creatorManosalvas Chiriboga, Carolina Bolivia
dc.date.accessioned2015-08-18T10:16:22Z
dc.date.available2015-08-18T10:16:22Z
dc.date.created2015-08-18T10:16:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8497
dc.description.abstractComo todo lo que hacemos las personas, las modificaciones corporales tienen un significado más allá de lo superficial y estético, si bien este puede verse como el principio, su significado está ligado a la psique de la persona y varía de sujeto a sujeto. Es cierto que el tatuaje está ligado con la imagen pero, ¿por qué el sujeto trata de mostrar esta imagen?, ¿por qué es necesario exteriorizar de esta manera una parte de su vida? En esta disertación, se revisará brevemente la historia del tatuaje y su importancia en diferentes grupos humanos hasta llegar a nuestra cultura en el mundo contemporáneo. Cómo el tatuaje adquiere diferentes significados, tanto a nivel cultural como a nivel personal. En la investigación se analizará una historia de vida donde la modificación corporal hace referencia a un arquetipo de cambio. A partir de una muestra de 10 personas voluntarias que se hayan realizado tatuajes entre enero del 2012 y diciembre del 2013 en la ciudad de Quito y cuyas edades oscilen de 20 a 30 años, se pretenden observar y analizar los diferentes conceptos y significados que cada sujeto tiene de esta práctica, así como la importancia que tiene para cada sujeto expresarse mediante estas modificaciones en su cuerpo. Para esto se utilizará el test proyectivo HTP y entrevistas psicológicas semi-estructuradas. La razón por la cual se ha escogido la muestra al azar y no bajo parámetros específicos es para evitar involucrar la subjetividad del investigador, lo cual podría influir en los resultados de la investigación. En esta disertación se trabajará con la teoría junguiana y no se abordarán otras teorías psicológicas, así como no se tomarán en cuenta los tatuajes que solo hacen referencia a lo estético, tampoco se profundizará en los tatuajes dentro de la clasificación de carcelarios o caseros. Otro tipo de modificaciones corporales como piercings, escarificaciones, implantes, expansiones, etc., tampoco serán tomados en cuenta aunque son otro tipo de formas de marcar el cuerpo.
dc.languagespa
dc.publisherQuito / PUCE / 2015
dc.relationCDT/155.2/M317a;
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectINDIVIDUALIDAD
dc.subjectCULTURA - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
dc.subjectTATUAJES
dc.subjectIDENTIFICACIÓN (PSICOLOGÍA)
dc.subjectCUERPO HUMANO - ASPECTOS SOCIALES
dc.subjectMODIFICACIONES CORPORALES
dc.titleAnálisis de las heridas del yo en la simbología de los tatuajes como parte del proceso de individuación : estudio con 10 personas de 20 a 30 años de edad que se hayan realizado tatuajes entre enero 2012 - diciembre 2013
dc.typebachelorThesis


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