dc.contributorElliott, Catheryn Lynne
dc.creatorLevoyer Rodríguez, Raúl Ernesto
dc.date.accessioned2015-08-07T11:21:44Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:19:47Z
dc.date.available2015-08-07T11:21:44Z
dc.date.available2019-05-31T13:19:47Z
dc.date.created2015-08-07T11:21:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8442
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2964456
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es enriquecer el repertorio para el formato de Banda Sinfónica mediante la creación de una Suite Moderna Ecuatoriana Para Banda Sinfónica. Se analizan aquí los elementos relacionados a la composición de este formato a través del marco teórico en lo relacionado a los conceptos, técnicas y posturas filosóficas. Seguidamente se presenta el análisis técnico y filosófico de la obra en cuestión, finalmente se exhibe la parte central del trabajo que es la partitura de la Suite. La Suite Para Banda Sinfónica será ejecutada en concierto público por la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ) durante el segundo semestre del año 2012, se adjunta también una ejecución virtual por medios digitales para un mejor entendimiento de la partitura. Finalmente, la obra es socializada a través del internet, mediante la partitura y el audio virtual. De acuerdo a los métodos inductivo–deductivo y analítico–sintético se ha estudiado, entendido, analizado y sintetizado las particularidades y generalidades del proceso de la composición musical, la forma musical y en particular de la forma Suite, del formato Banda Sinfónica, los géneros musicales utilizados en la obra mencionada, del sincretismo musical presente en la misma y finalmente de la teoría del análisis musical aplicada en la Suite Para Banda Sinfónica que se ha creado. Como resultados obtenidos de este trabajo se tiene el aporte al repertorio para Banda Sinfónica en el Ecuador a través de la primera Suite para Banda Sinfónica ecuatoriana, puesto que lo único que existía son dos adaptaciones de suites, la una de banda militar (L. H. Salgado) y la otra de orquesta sinfónica (S. L. Moreno). También los músicos integrantes de la BSMQ han empezado, desde los ensayos preliminares, a apreciar la música contemporánea y la nueva música ecuatoriana, gracias a las explicaciones técnicas del compositor, explicaciones que al poner en claro de donde nacen las sonoridades complejas utilizadas, otorgaron el interés a los músicos para el acercamiento para este tipo de música. Finalmente se anima a los compositores que escriben para Banda Sinfónica a enfrentarse al dilema de la universalización de sus partituras de acuerdo a los estándares internacionales de instrumentación, frente a la adaptación al reducido formato de banda sinfónica disponible en el Ecuador.
dc.languagespa
dc.publisherQuito / PUCE / 2012
dc.relationCDT/784.1858/L579c;
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectSUITE
dc.subjectFORMA MUSICAL
dc.subjectBANDAS DE MÚSICA
dc.subjectPARTITURAS
dc.subjectBANDA SINFÓNICA
dc.titleCreación de una Suite moderna para Banda Sinfónica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución