bachelorThesis
Plan comunicacional de posicionamiento del colectivo Salud Mujeres
Fecha
2014Autor
Almeida Alvarez, Tamia Anahí
Institución
Resumen
La presente disertación está constituida por cuatro capítulos. El primer apartado expone la importancia de la comunicación en las relaciones humanas y su papel protagónico en la creación y la sobrevivencia de las organizaciones. Además, conceptualiza nociones comunicacionales enfocadas en las organizaciones que guiarán el proceso investigativo y serán la base teórica sobre la cual se diseñará el plan comunicacional de posicionamiento.
El segundo capítulo presenta al colectivo Salud Mujeres; describe cuál es su visión, su misión, la filosofía organizacional y sus líneas de acción. Contextualiza sobre la situación actual en cuestión de derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en el Ecuador y el mundo, a través de la exposición de artículos constitucionales, tratados y convenios internacionales y; cifras estadísticas sobre violencia de género, embarazo adolescente, acceso a anticonceptivos, entre otros. Finalmente, desde la teoría política del feminismo explica porqué el cuerpo es el territorio de resistencia de las identidades femeninas y porqué la soberanía del mismo es un derecho fundamental de las mujeres.
La segunda mitad de la disertación recoge toda la información y los conceptos de los dos capítulos anteriores y con base en los mismos desarrolla la parte práctica de la propuesta.
En el tercer apartado encontramos los resultados del proceso de auto-evaluación y análisis de contexto por parte de las integrantes de Salud Mujeres que se realizó con la técnica del FODA. Se identificaron las fortalezas y debilidades del colectivo y; las oportunidades con las que éste cuenta y las amenazas a las que se enfrenta. En un segundo momento, la interpretación de los datos obtenidos y las recomendaciones sobre los puntos a trabajar; los aspectos a fortalecer; los hechos coyunturales y políticos a tomar en cuenta y; las y los actores relevantes con quienes generar alianzas.