Tesis
Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de refrigerios durante las horas de trabajo entre los trabajadores administrativos y los trabajadores de call center y su relación con el género y las horas de trabajo en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2014Autor
Mayorga Dávila, Adriana Margoth
Institución
Resumen
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo transversal, con un enfoque
cuantitativo de nivel exploratorio, sobre los hábitos alimentarios en los refrigerios y la
calidad de los mismos, en trabajadores sedentarios durante las horas en las que trabajan
y su relación con el género y las horas de trabajo, en 143 trabajadores administrativos y
137 trabajadores de call center de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de la
ciudad de Guayaquil, ubicados en la Oficina Matriz y en el Edificio “El Correo”
respectivamente. Se utilizó la encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas como
método de recolección de datos y se contó con el consentimiento informado de los
trabajadores. Se concluyó que a pesar de que el personal de call center tiene mejores
conocimientos sobre alimentación saludable, su selección de alimentos no cumple con los
parámetros de refrigerio saludable. El horario y tipo de trabajo influyen en la selección de
alimentos ya que más personas de call center refirieron haber cambiado su alimentación
debido a estos dos factores en comparación con el personal administrativo. Además, se
pudo determinar que las mujeres tienen mejores prácticas alimentarias que los hombres
en cuanto a distribución de los refrigerios y número de comidas, sin embargo, su
selección de alimentos no cumple con recomendaciones de alimentación saludable, ya
que a pesar de comer más frutas que los varones, también comen más alimentos ricos en
grasas y azúcares que ellos.