dc.contributorGavilanes del Castillo, Luis María
dc.creatorCalderón Vélez, Milton Leonel
dc.date.accessioned2015-04-08T11:10:48Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:15:27Z
dc.date.available2015-04-08T11:10:48Z
dc.date.available2019-05-31T13:15:27Z
dc.date.created2015-04-08T11:10:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7067
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2963261
dc.description.abstractEl término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermenéutico; con los elementos propios de la pedagogía, como ciencia de la educación? La interpretación es producto de una serie de subjetividades e ideas que subyacen al pensar humano. “Se trata de descubrir las propias prevenciones o prejuicios y realizar la comprensión desde la conciencia histórica, de forma que el detectar lo históricamente diferente y la aplicación de los métodos históricos no se limiten a una confirmación de las propias hipótesis o anticipaciones” (Gadamer, 2006:67). Por lo tanto, la práctica de la hermenéutica aplicada a la pedagogía puede generar diversos cambios a nivel educativo, que pasan por considerar al sujeto como un elemento importante en el proceso, cuyo acto interpretativo se mezcla con otras subjetividades provocando los aprendizajes. Desde allí se pueden dar pistas para nuevas reflexiones que desemboquen en prácticas educativas contextualizadas.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectPEDAGOGIA
dc.subjectEDUCACION - FILOSOFIA
dc.subjectHERMENEUTICA
dc.subjectHERMENÉUTICA
dc.subjectDILTHE
dc.subjectHEIDEGGER
dc.subjectGADAMER
dc.subjectVYGOTSKY
dc.titleHacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución