Tesis
Centro de investigación y capacitación agrícola San Pablo
Fecha
2014Autor
Cerón Garzón, Ottmar Renán
Institución
Resumen
El TFC consta de cuatro capítulos para su siguiente desarrollo, cada parte se
ha estructurado de forma que logra explicar a detalle los componentes y factores
que expresa la problemática a solucionar, ordenados clara y sistemáticamente para
llegar a la consolidación de soluciones correctas que avalen el proyecto y sus
objetivos planteados.
Se inicia con la delimitación de los aspectos que componen la problemática
definiendo su relevancia en el desarrollo del proyecto y dilucidando el escenario en
el cual interactúan. Marcando los roles de acción que posee el proyecto como
agente catalizador en la forma de enfrentarse correctamente entre el poblado
y lo natural del lugar, así el proyecto actuaría como ente transformador positivo
de la problemática ubicada en la parroquia de San Pablo.
Adicional a lo anterior se explican las condiciones y la finalidad del proyecto,
visualizando así cuál es la influencia en su cultura, en el entorno, en su forma de
sustento económico e interaccíon con la vida en comunidad , delimitando su radio
de acción y consecuencias, de forma ideal e inclusiva al modelo del sistema
natural que posse el Lago San Pablo
Inmediatamente con el esclarecimiento de los alcances y objetivos
planteados, se tiene una noción clara de lo que el proyecto soluciona de forma
directa e indirecta, además de la metodología adecuada a aplicar. Es así que se
forma un respaldo mediante el seguimiento de la problemática, que se desarrolla
de forma lógica y secuencial yendo desde la obtención y valoración de datos, hasta
la formulación de estrategias que impulsen su mejora a través del modelo
arquitectónico propuesto.
Seguidamente con la recopilación de datos y el análisis de los condicionantes
territoriales, sociales y tecnológicos, se deriva en el concepto de regenerativo, para
llegar finalmente a la base conceptual del taller el cual es la Arquitectura
Regenerativa, planteada como el modelo clave en la formación del proyecto