Tesis
Desarrollo de competencias matemáticas a través de la utilización de estrategias didácticas interactivas: Investigación realizada en el octavo año de educación básica del colegio “Los Ilinizas” de Quito
Fecha
2011Autor
Almeida Espinoza, Nancy Elizabeth
Institución
Resumen
El presente trabajo propone un enfoque de formación basado en el desarrollo de competencias a través de la utilización de estrategias didácticas interactivas, su propósito fue establecer la eficacia de la utilización de las EDI para desarrollar competencias matemáticas en los alumnos y alumnas del octavo año de Educación General Básica, referidas al conjunto de los números enteros en el Colegio “Los Ilinizas” de Quito en el año lectivo 2009-2010.
Como fundamento teórico se mencionan los aportes de Piaget, Vygotsky y Ausubel al Constructivismo , las competencias que permiten que la educación pueda ser considerada como un instrumento que posibilite y desarrolle en la persona, un actuar flexible y eficaz, las estrategias que convierten el aprendizaje, en un proceso dinámico que necesita de EDI que puedan ser aplicadas en el contexto escolar y extra escolar para lograr una interacción armónica entre los saberes, que le proporciona al alumno, un desempeño idóneo en cualquier ámbito y en diferentes circunstancias y la adolescencia contemplada como una etapa de evaluación, de toma de decisiones, de compromiso que necesita de un amplio abanico de oportunidades adecuadas y de apoyo por parte de los adultos.