Tesis
Estrategias de mercadotecnia y análisis del retorno de la inversión en base a ventas proyectadas para un restaurante de comida italiana ubicado en el sector de Cumbayá. Caso: Restaurante EWE
Fecha
2008Autor
Marriott Burneo, Andrea Susana
Vásconez Villafuerte, María Vanessa
Institución
Resumen
EWE es un restaurante de comida italiana ubicado en Cumbayá. Sus ventas se mantienen constantes pero la
comunicación y difusión no son eficientes. Los objetivos de este estudio son: identificar los posibles
problemas que obstaculizan el crecimiento, analizar las acciones que permitan incrementar sus ventas y
mejorar su rentabilidad, e implementar las estrategias más adecuadas para posicionar al negocio en el
mercado, en base a un valor agregado. La investigación de mercado arrojó las necesidades del mercado meta,
información sobre la industria y los principales competidores. Esto nos permitió concluir en tres estrategias
de mercadotecnia principales enfocadas en canales de distribución, diferenciación y educación del posible
consumidor. También, planteamos dos estrategias secundarias para el mejoramiento del merchandising en el local y la implementación de una nueva línea de productos.