Tesis
¿Cuánto vale un café? : FCFF, APV y múltiplos
Autor
Fernández Molero, Diego
Institución
Resumen
Starbucks es una cadena de restaurantes de servicio limitado que comercializa diversas
infusiones y comidas a nivel global. Su principal mercado es Estados Unidos en donde
concentra aproximadamente el 70% de las ventas. Tiene una capitalización de mercado
de 78 mil millones de dólares y las ventas del 2016 fueron de 21 mil millones de dólares.
En este trabajo nos hemos propuesto valuar a la compañía utilizando dos métodos, el
flujo de fondos descontados (flujo de fondos libres (FCFF) y valor presente ajustado
(APV)) y el múltiplo de valuación EV/EBIT. Previo a la implementación de los modelos,
hemos analizado la industria y el posicionamiento competitivo de Starbucks. Los
principales datos del estudio fueron el advertimiento de un cambio en las preferencias
de los consumidores que ha generado una caída en el tráfico, buenas proyecciones
macroeconómicas para el mercado chino –clave para el crecimiento de Starbucks– y un
posicionamiento competitivo de liderazgo de la empresa.
En la valuación por flujo de fondos libres descontados y en la valuación por APV
realizamos tres escenarios: 1) Escenario de la Gerencia; 2) Escenario Pesimista; 3)
Escenario Optimista. Hemos obtenido un valor de la acción de $47.8, $63.11 y $79.9
respectivamente con el modelo de flujo de fondos descontados libres y de $47.3, $62.3
y $77.8 respectivamente para el modelo de APV. En la valuación por múltiplo EV/EBIT
obtuvimos un rango de valor de la acción de $47.4 - $69.5. El precio de la acción al
momento en que se basa el análisis (Oct 2, 2016) era de $54.8.