Tesis
Jaguares en el Super rugby
Autor
Teahan, Mary
Institución
Resumen
Con la entrada de Jaguares al Super Rugby se abre una ventana de oportunidad para
llevar al rugby argentino de más alto nivel a ser parte de la vida de miles de fans y
establecer una relación de respeto y confianza con ellos basada en el espíritu y los
valores de este deporte.
Jaguares es una franquicia profesional que funciona de manera independiente dentro
de la órbita de la Unión Argentina de Rugby. Al participar de un torneo intercontinental
sus gastos son significativos, por lo que debe desarrollar el negocio y tener ingresos
que soporten esos gastos y generar ganancias para la UAR.
Sus fuentes de ingreso son tres: entradas y abonos anuales, Tv broadcasters (ESPN) y
sponsors.
El merchandising de Jaguares aporta un ingreso muy marginal en la franquicia, por lo
que no sera considerado como elemento diferencial en este plan.
Este plan de marketing tiene como objetivo incrementar el número de entradas y
abonos vendidos en un plazo de tres años, al mismo tiempo que se incrementa el
ingreso por fan año a año. El cumplimiento de este objetivo afectará positivamente en
la negociación por los derechos de TV, al tener el estadio más lleno y aumentar la
popularidad del equipo. También en los ingresos por sponsors, ya que podrán
comunicar a una mayor cantidad de fans, en general de buen poder adquisitivo.
Estos objetivos serán posibles gracias a una estrategia de diferenciación y lealtad,
basada en la investigación realizada de los diferentes segmentos que componen la
base de fans del rugby en Argentina.