Tesis
Sprouts Farmers Market
Autor
Loizaga, Alejandro
Institución
Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo plantear los principales lineamientos para realizar un ejercicio de valuación de capital accionario de Sprouts Farmers Market (SFM). Esta compañía es una cadena de supermercados regional que opera en la región sudoeste de Estados Unidos y se enfoca en la venta de productos orgánicos y saludables a precios accesibles, siendo sus principales competidores cadenas tradicionales de alcance nacional y otras tiendas con enfoques similares como Whole Foods o Trader Joe’s.
El ejercicio de valuación se llevará a cabo mediante la técnica de Valor Presente Ajustado (APV por sus siglas en inglés), la cual consiste en el descuento de flujos de fondos en un escenario de financiamiento a través de capital propio únicamente, al que luego se le adicionan los efectos de la deuda. El motivo de la elección de esta técnica de valuación tiene que ver con la estructura de capital de la compañía, que no se mantiene estable en el tiempo. Técnicas de valuación más reconocidas, como los flujos descontados a una tasa WACC (costo promedio ponderado del capital) no capturan plenamente los efectos de una estructura de capital tendiente al desapalancamiento, como es el caso de SFM.