Tesis
Valuación de Starbucks Corporation
Autor
Epstein, Javier P.
Institución
Resumen
El presente trabajo de tesis tiene por objeto determinar el valor presente de la empresa “Starbucks Corporation”1 y de su capital accionario al 27 de septiembre de 2.0152.
Para ello se utilizará como metodología principal de valuación el modelo de Flujo de Fondos Descontados. Este modelo incluye la estimación de un escenario base. Se llevará a cabo un análisis de escenarios proyectando un escenario optimista y pesimista.
Los flujos de fondos de la firma se proyectarán en dólares y en términos nominales. Se enfocará el análisis en la evolución de las variables con mayor impacto en la generación de valor: ventas, márgenes y necesidades de inversión.
Se tomará como base la información obtenida de los reportes anuales y de presentaciones de la gerencia sobre el desempeño y la estrategia a largo plazo de la firma. Para fundamentar las proyecciones se analizará la industria en la cual la firma se desarrolla, su modelo de negocios, desempeño financiero, posicionamiento competitivo y como la gerencia adapta su estrategia para cumplir los planes de expansión internacional.
El valor de la firma se obtendrá descontando los flujos a una tasa de descuento medida en dólares y en términos nominales, siendo la misma el costo promedio ponderado del capital (WACC3).
Como método complementario se realizará una valuación por múltiplos que nos permita comparar los valores obtenidos mediante ambos enfoques.