Tesis
Plan de marketing : lanzamiento de una plataforma digital para la empresa agropecuaria Grobocopatel Hnos.
Autor
Schriefer, Constanza
Institución
Resumen
El presente trabajo nace en el marco de una industria de venta de commodities
caracterizada por la fuerte competitividad debido a la homogenización de los
productos a comercializar. En dicho contexto, se encuentra a una empresa con
escasa presencia digital. El objetivo de este Plan de Marketing será desarrollar el
posicionamiento online de la empresa agropecuaria Grobocopatel Hnos. y
potenciar su diferencial mediante la creación de una plataforma virtual de consulta
y gestión para clientes. De esta manera, se realizará un fuerte trabajo de
fidelización con el objetivo de optimizar el vínculo de cada usuario con la empresa
al mismo tiempo que se busca re-categorizarlos por medio del aumento del
porcentaje de cosecha que cada uno opera con la compañía.
Con el fin de realizar un canal de intercambio hasta ahora inexistente en su
operatoria cotidiana, se llevará a cabo la plataforma virtual a desarrollar a
continuación. Dicho plan tendrá el objetivo de mejorar las prácticas de una
empresa que actualmente tiene un departamento comercial saturado por un gran
caudal de trabajo a concretar en un tiempo limitado. Mediante la herramienta se
logrará la apertura de un canal de gran utilidad tanto para productores agrícolas
como para los diferentes agentes interventores en la actividad de la empresa:
clientes, empleados y proveedores.
Con el objetivo de diferenciar a la empresa de la competencia, el presente trabajo
tiene el fin de independizar al productor agrícola de su representante comercial a
partir de un acceso ilimitado al estado de su cuenta a cualquier hora y desde
cualquier lugar sin costo adicional. Se hará hincapié en el diferencial actual que
radica en el trato personalizado para optimizar los procesos por medio de un
nuevo espacio de intercambio. En una primera instancia el objetivo será la redistribución de los recursos actuales
por medio de una herramienta de consulta. Luego la plataforma será optimizada
en busca de la gestión online momento en que comenzará a lograr sus propias
ganancias. Será una herramienta de re-fidelización mediante la cual se espera
que en 24 meses desde su lanzamiento un 20% de clientes C –que hoy operan
con Grobocopatel Hnos. entre el 1 y el 29% de su cosecha- se conviertan en B y
dentro de los clientes de tipo B –que hoy entregan entre el 30 y el 50% de su
cosecha a Grobocopatel Hnos-, un 20% aumente su categoría para pasar a ser
considerados clientes de tipo A debido a que entregarán a la empresa entre el 80
y el 100% del total de su cosecha. Además, se buscará generar un 15% de
clientes C nuevos compuestos por inactivos y nuevos puros.
Se invertirán $780.114 en 11 meses a ser recuperados en 4 meses y medio. Una
vez logrado el punto de equilibro, en el mes 16 del proyecto (enero 2018) se
espera que la plataforma comience a generar su propia utilidad.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La representación electoral de los intereses agroindustriales: un estudio del comportamiento electoral en los departamentos agrícolas el período 2005-2015
Grobocopatel, Rosendo (Universidad Torcuato Di Tella, 2016)El siguiente trabajo de investigación se inscribe en una agenda de investigación sobre la representación política de los intereses agrícolas en la arena electoral y legislativa en la Argentina. El objetivo general de este ... -
Diálogo: La transformación de los sistemas agroalimentarios y su papel para el desarrollo sostenible y la paz.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Grobocopatel, Gustavo; Otero Justo, Manuel Rodolfo (2022-06-22)Temas a tratar: Papel de la agricultura en temas de desarrollo sostenible, importancia de la agricultura para la paz, importancia de las materias primas, Bioeconomia, crisis de fertlizantes, entre otros. -
AgroArt - Museo de Arte Virtual
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Otero Justo, Manuel Rodolfo; Fernández, Amanda; Guillermet, Christian; Lister, Octavio; Kuisch Laroche, Ester; Grobocopatel, Gaby (2020-10-16)En conmemoración de los 78 años de la creación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) le invitamos a la inauguración del AgroArt - Museo de Arte Virtual.