Tesis
Plan de marketing: comidas congeladas Grandwich Escalado y nuevos canales de comercialización
Autor
Regueiro, Diego
Institución
Resumen
La empresa Grandwich ha ganado en 20 años de trayectoria un lugar de privilegio
en la categoría de alimentos frescos listos para consumo. Con ventas anuales por
USD$24.000.000, la empresa ha innovado en su portfolio de productos,
incursionando en comidas congeladas en porción individual, siendo sus principales
canales de venta las tiendas de conveniencia de petroleras y las cafeterías.
Esta categoría de producto no ha descollado en ninguno de esos canales, sino que
su producción y venta es marginal y se limita a servicios de alimentación
institucional.
En este Plan de Negocios (excede a un Plan de Marketing) me propongo analizar
una ampliación de línea, escalado de producción y la exploración de nuevos canales
de comercialización más adecuados para este producto, ya que considero que es
una categoría sub explotada en el país. Asimismo, pretendo incursionar en
publicidad y redes sociales, situación inédita en la empresa hasta el día de hoy.
El proyecto arroja utilidades incrementales por $4.779.089 al quinto año de
operación, con ventas adicionales que superan los $18.000.000 de pesos. Si bien el
proyecto no es muy grande en cuanto a utilidades, resulta atractivo por las
siguientes consideraciones:
- No se necesita inicialmente la compra de ningún activo, por lo que la inversión
es casi nula. Solo se necesita el incremental de capital de trabajo.
- El proyecto optimiza el uso de la capacidad productiva instalada
- El proyecto mejora las economías de escala reduciendo los costos.
- El proyecto aumenta el awareness marcario, pudiendo generar ventas futuras
en otros canales a donde está presente.
- El proyecto alienta la creación de un área formal dedicada al marketing.