Tesis
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
Autor
Finchelstein, Diego
Institución
Resumen
Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las
razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con
TAM Líneas Aéreas.
En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas
haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así
como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se
analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó
establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa
y Estados Unidos.
Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino
que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas
competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la
eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM.
En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN
(indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la
fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero
por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la
existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al
ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y
posición de TAM en el mercado brasilero. Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación,
competitividad.