Tesis
Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
Autor
Tamborini, María Fernanda
Institución
Resumen
El trabajo de investigación expuesto a continuación se focalizó en responder el siguiente
interrogante: ¿Cómo se implementa el marketing de experiencias para fomentar la
fidelización del cliente en el mercado de la cerveza? A partir de la misma surgieron
distintas subpreguntas como:
¿Qué tipo de estrategias de marketing de experiencias implementan las grandes marcas de
cerveza como Heineken y Quilmes?
¿Cuáles son los procesos y análisis utilizados en cada caso para implementar el marketing
de experiencias?
¿A través de qué sentidos buscan llegar al consumidor? ¿Por qué?
¿Qué tipo de imagen buscan transmitir a través del marketing de experiencias?
La metodología implementada a lo largo de la investigación consistió en un análisis
minucioso teórico y práctico del marketing de experiencias, sopesando las diversas
corrientes teóricas y sus respectivos autores con el objeto de dilucidar cuáles son las
perspectivas más influyentes en la temática susodicha.
En referencia a la parte práctica del trabajo, es lícito explicitar los casos de Quilmes y
Heineken que evidencian de manera nítida la aplicación del marketing de experiencias en
el mercado cervecero, siendo éstas compañías líderes a nivel nacional (Letelier and Acuña
2013).
Para finalizar, se obtuvo la siguiente conclusión: El marketing de experiencias es una
herramienta palmaria de fidelización de clientes en el mercado cervecero con respecto a los
casos analizados. No obstante, hay un impetuoso sustento en las cualidades funcionales del
producto a la hora de definir las experiencias e imagen de marca que las compañías desean
transmitir al consumidor.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los estudios sociales sobre música en Argentina: Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
Aliano, Nicolás; Bergé, Elena Paz; Calvo, Manuela Belén; Cingolani, Josefina; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamon, Guillermina Mariel (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, 2017-08)El presente artículo realiza un balance crítico de los principales debates desarrollados en las mesas de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música (Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata). Al ... -
Los estudios sociales sobre música en Argentina. Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
Aliano, Nicolás; Bergé, Elena; Calvo, Manuela Belén; Cingolani, Josefina; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamón, Guillermina -
Los estudios sociales sobre música en Argentina : Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
Aliano, Nicolás; Bergé, Elena Paz; Calvo, Manuela Belén; Cingolani, Josefina; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamón, Guillermina Mariel