Tesis
Cultura y políticas públicas : la disputa entre lo político y lo administrativo en territorio cultural
Autor
Quevedo, Luis Alberto
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca en una discusión clásica de la Ciencia Política:
la dicotomía entre política y administración, y la cuestión de cuál es el factor decisional determinante a
la hora de diseñar e implementar políticas públicas.
Se analiza el caso del Programa Cultural en Barrios dependiente del Ministerio de Cultura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una política cultural de implementación ininterrumpida desde la
recuperación de la democracia en Argentina. Su carácter permanente permite comparar la manera en
que el Estado intervino en el campo de la cultura en diferentes gobiernos sucesivos, y advertir
concepciones, priorización de objetivos y paradigmas de administración pública prevalecientes en cada
gestión.
A partir de la observación y el análisis de los puntos de continuidad y ruptura es posible
reconstruir cuatro (4) modelos de política cultural para el Programa Cultural en Barrios:
Democratización cultural con pretensión participativa (1984-1991); Privatización neoconservadora
(1991-1996); Democratización cultural restringida (1996-2006); y Neoconservadurismo atenuado
(2007–2014). Para reconstruir los modelos se relevaron fuentes bibliográficas, se analizaron datos
estadísticos y se realizaron entrevistas.
El desarrollo argumentativo de la tesis expone que los modelos de política cultural no se
corresponden con períodos de Gobierno, sino que son consecuencia de la dinámica que adopta la
relación entre Estado y cultura en un determinado momento histórico, que responde a una estructura
particular de relaciones de poder y que se cristaliza en la primacía de un paradigma de política cultural.
En tanto los aspectos que permiten distinguir los modelos son resultados de decisiones tomadas
a partir de la necesidad de optar entre “alternativas en conflicto”, sin contar con un argumento objetivo
que en última instancia fundamente la elección, se puede afirmar que la decisión política – y no la
administrativa- es la que, en definitiva, determina el perfil de la política pública. Reconocer el momento
ontológicamente político de la decisión da cuenta de su carácter no neutral y su enraizamiento con ideas,
intereses y relaciones de poder.
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