Tesis
Cerveza para celíacos
Autor
Tamborini, María Fernanda
Institución
Resumen
El consumo de cerveza en Argentina es de 43,7 litros por persona por año
(Canadean. Argentina Beer Market Insight, 2015) y los enfermos de celiaquía no
pueden compartir esta costumbre. En el país hay 400.000 celíacos y esta cifra
crece anualmente en un 6%. Además, el mercado de alimentos para celíacos se
ha triplicado en los últimos 3 años (Fundación Diagnóstico Maipú, 2015). Las
actuales variedades de cervezas para los enfermos de celiaquía no cubren el
mercado si se tiene en cuenta que la población de este grupo es de 400.000
personas, el consumo estimado es de 3 litros por persona, por año (considerando
el 10 % del consumo normal en la Argentina) y la oferta de cerveza libre de
gluten de las marcas San Lorenzo y Strauss, según datos relevados de sus sitios
oficiales en la web son de 6,5 hectolitros por mes (Cervecería San Lorenzo, 2015)
y 12 hectolitros por mes (Cervecería Strauss, 2015).
El negocio propuesto consiste en establecer una planta elaboradora en Buenos
Aires que abastezca la demanda insatisfecha en volumen a un precio y calidad
similar a una cereza lager regular1 de marca Imperial.
La idea central del modelo de negocio es aprovechar todas las sinergias que
puede garantizar una compañía grande de cervezas como CCU que posee el 23%
del mercado y comercializa 13 marcas en Argentina y exporta a los países de
Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Potencialmente este producto puede crecer debido a:
El aumento del consumo en la comunidad celíaca ya que se plantea un
inicio del mismo per cápita de 3 litro por año versus 43,7 (Canadean.
Argentina Beer Market Insight, 2015) que corresponde a la población
normal.
Hay personas que eligen esta cerveza ya que buscan una alimentación
más sana.
Exportando a los países limítrofes.
Se estima la venta de 12.000 hectolitros por año en un envase no retornable de
0,5 litros de vidrio.
La inversión inicial es de $19.700.000, la cual se recupera en 2 años, con una tasa
de retorno de 45,2%. La ventaja competitiva es tener un producto de precio similar a una cerveza lager
regular y con características organolépticas semejantes a las elaboradas con
malta de cebada, distribuyéndola a través de la fuerza de Logística y venta de
CCU Argentina en toda la zona del centro y norte del país.