Tesis
Muebles con tecnología incorporada : plan de negocios
Autor
Castiella, Luis
Institución
Resumen
El trabajo analiza una oportunidad de lanzamiento de una línea de productos
dentro de una empresa existente que diseña, produce y comercializa muebles
a medida para hogares y comercios. La nueva línea de muebles, denominada
Symo, representa un proyecto de innovación y propone comercializar un grupo
de cuatro productos de muebles con tecnología incorporada para tres nichos de
mercado, dentro del segmento residencial.
La propuesta de valor se sustenta en diferenciación a través de alta calidad de
fabricación y diseño, con muebles de carácter único.
Los muebles se comercializarán a través de canal directo, estudios de
arquitectura o interiorismo, y en el canal mueblerías. Las localizaciones target
son CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y se prevé un plan
de implementación de cinco meses previo al lanzamiento.
El análisis financiero arroja un VAN positivo, y una tasa de retorno de 36% con
periodo de repago entre tres y cuatro años. El lanzamiento se financia
exclusivamente con capital propio.
Se recomienda ejecutar el plan de implementación, poniendo especial foco en
el desarrollo de las capacidades comerciales y manteniendo visión a largo
plazo.