Tesis
El discurso de campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Autor
Gadano, Julián
Institución
Resumen
La presencia de la mujer en la política a partir del Siglo XX mediante la incorporación de la misma al sistema electoral posibilito el reclamo y la concesión de diversos derechos a nivel público.
Sin embargo el derecho al voto no implico la participación política de la mujer en el ámbito publico en niveles más elevados. La incorporación de las mujeres en cargos gerenciales tanto a nivel publico como privado, es un hecho relativamente reciente. Teniendo este dato en consideración se observa un fenómeno de proliferación de mandatarias, presidentas y jefas de estado en ciertos países a nivel mundial durante la ultima década.
A partir de la asunción al cargo de la presidenta de la nación de Cristina Fernández de Kirchner, como la primera presidenta de la Republica Argentina a partir de elecciones libres (por segunda vez consecutiva), se presenta el interrogante acerca del funcionamiento y las estrategias discursivas utilizadas por la misma a partir de su pertenencia de genero. Por otro lado se tiene en consideración su origen partidario y la proliferación del populismo a nivel regional.
Con la siguiente motivación, esta tesis se propuso el análisis de los ejes temáticos dentro de los discursos de campaña de la actual presidenta, realizando una comparación entre ambas campañas electorales, con el fin de obtener una estrategia discursiva global completa y representativa.
Los principales resultados demostraron que si bien la pertenencia al genero exhibe ciertos rasgos distintivos en la estrategia enunciativa de campaña, no constituyen el eje central de la misma. En contraposición, aparece en el corpus analizado el populismo como el foco central en la estrategia discursiva.