Tesis
Redes sociales de desarrollo en la carrera de los artistas plásticos : la evolución de las redes sociales en el desarrollo profesional de los artistas plásticos.
Autor
Suzanne, Pamela A.
Institución
Resumen
El desarrollo de la carrera de los artistas plásticos es un tanto independiente ya que como dice
Fernández Martínez (2011) el aprendizaje dentro de una organización no ocurre; más bien se
trata de una enseñanza auto-dirigida. Consecuentemente, resulta interesante estudiar el efecto
que causan las redes sociales en el desarrollo de estas carreras más independientes ya que la
fuente de su creatividad se origina de la interacción y colaboración con su capital social.
Este trabajo intenta indagar principalmente cómo evolucionan las redes sociales de los artistas
plásticos en sus carreras. Además, mira las contribuciones que brindan dichos sistemas sociales y
compara si los mismos son parecidos para diversos artistas. Para recolectar datos se hicieron
entrevistas a tres artistas mujeres que se encuentran en una etapa avanzada de su carrera, y a dos
artistas hombres, ubicándose uno a inicios de su carrera y el segundo con un desarrollo
profesional más madurado. Los entrevistados también debieron dibujar su red social ubicando
sus relaciones más cercanas y/o frecuentes más próximas a ellos, y sus relaciones más lejanas en
la periferia de su sistema social.
Esta tesis, que no espera hacer generalizaciones por el pequeño tamaño de su muestra, encuentra
que los actores más útiles a inicios de la carrera de los artistas plásticos, fueron los mentores
ubicados más cercanos a los artistas en sus redes sociales iniciales. En cambio, los actores que
más utilidad le otorgan a los artistas plásticos en la actualidad, son sus colegas. Por lo tanto, el
tipo de apoyo que consiguen los artistas plásticos a través de sus redes sociales pasa de cumplir
funciones que Kram (1985) llama apoyo “de carrera”, a un apoyo “psicosocial”. El intercambio
que ocurre con los actores claves también se explica porque los lazos que dan apoyo “de carrera”
tienden a perdurar menos en el tiempo. En cambio, el vínculo con la familia siempre se mantiene
cercano a los artistas en su red social, ya que esta relación, como bien sostiene Kram (1985),
brinda apoyo “psicosocial”.
La principal conclusión a la que se arriba es que la red social más característica para los
individuos cuyo único trabajo es el de artista plástico, es una red social cerrada; resultando esta
forma beneficiosa para desempeñarse en dicha profesión. En cambio, para los artistas plásticos
que tienen una doble profesión, sus redes sociales se tornan más abiertas y menos ventajosas.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar