Tesis
La construcción de la identidad de marca en entornos dinámicos : el caso Cheeky.
Autor
Serra, Roberto
Institución
Resumen
El siguiente trabajo busca desafiar la noción estática de las estrategias de mercado de las
empresas y sus históricas ventajas competitivas. En un mundo globalizado y continuamente
afectado por el cambio, la capacidad de adaptación se ha convertido en una de las
competencias más preciadas. Las diferencias generacionales constituyen un posible motivo
de dinamismo en la concepción de un segmento definido por un rango de edades; el aumento
exponencial del flujo de información en los últimos años ha acentuado aún más dichas
diferencias.
La unidad de análisis elegida en esta ocasión fue un estudio de caso correspondiente a la
industria de indumentaria infantil en Argentina, cuyo entorno competitivo se vio
revolucionado por el surgimiento del mercado preadolescente o “tween”. Particularmente, se
optó por analizar la evolución de la identidad de la marca Cheeky durante la última década
haciendo especial hincapié en la dificultad de adaptarse al cambio sin perder la identidad
esencial. La estrategia de investigación comenzó con un análisis de una serie de artículos
periodísticos y otros recursos indirectos para luego efectuarse una recolección de datos
primarios tanto del lado de la oferta mediante una entrevista personal con un directivo de la
empresa como del lado de la demanda a través de una encuesta.
Luego de estudiar toda la evidencia, se pudo concluir que Cheeky supo adaptarse muy
satisfactoriamente a los cambios que tuvieron lugar en su mercado. La clave de su éxito se
encuentra detrás de una identidad central fuerte y sólida acompañada de una identidad
extendida rica en matices y adaptada a las exigencias de esta nueva generación de niños.
Adicionalmente, cabe destacar que la ampliación del portfolio de marcas le permitió a la
firma perfeccionar aún más su modelo orientado a entender y satisfacer las necesidades de
este segmento sin comprometer el valor propio de su marca fundadora.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Víctimas de primera o de segunda categoría? La compleja construcción social de una “jerarquía de las víctimas” en la Argentina posdictadura (1983-1987)
Lastra, María Soledad; Lastra, María Soledad; Lastra, María Soledad (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de HistoriaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de HistoriaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2019-08)Los desaparecidos y los campos de concentración de la última dictadura militar, fueron consagrados como las figuras principales excluyendo a otros sectores de afectados. Este artículo se propone analizar el proceso de ... -
Obstáculos y potencialidades metodológicas en el abordaje de la historia de la IV Internacional en Europa y Argentina (1938-1947): Una mirada desde Argentina
Bosch Alessio, Constanza Daniela; Luparello, Velia Sabrina (Pacarina del Sur, 2014-10)Este trabajo pretende introducir algunos problemas y potencialidades de orden metodológico en el estudio de las corrientes de izquierda, más precisamente de la IV Internacional Socialista. A tal fin se tomaron como base ... -
Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
Montero, María Lorena (Universidad Nacional de Colombia, 2019-06)Desde una lógica situada, este artículo analiza las características que asumieron las modalidades represivas en una subdivisión del V Cuerpo de Ejército que durante la última dictadura militar argentina tenía asiento en ...