Tesis
Marketing experiencial para la generación Y : el caso Bigbox
Autor
Dvoskin, Roberto
Moschetti, Mauro C.
Institución
Resumen
El marketing es una actividad fundamental para la supervivencia de toda
organización puesto que, a través de este instrumento, las organizaciones desarrollan
productos y servicios y los ponen a disposición de los consumidores con el fin de obtener
un rédito económico a cambio y garantizar su existencia. Para lograr esto, sin embargo, las
firmas deben tener un profundo conocimiento de su segmento objetivo en cuanto a sus
necesidades y comportamientos. La generación Y (o millennials) es un grupo de individuos
que, por características que le son muy propias, se muestra inmune ante los medios de
marketing tradicionales y, por lo tanto, supone un gran desafío para las empresas ya que,
por su potencialidad, este es un segmento que las mismas no pueden dejar de atacar.
En este marco, y teniendo en cuenta que estos individuos valoran muchísimo el
hecho de vivir nuevas y robustas experiencias, una de las alternativas que parece ser útil
para llegar a este consumidor es la adopción del marketing experiencial. En consecuencia,
el presente trabajo pretende determinar si el uso que Bigbox, una empresa que comercializa
experiencias a modo de regalo, hace de esta rama del marketing es efectivo para llegar al
consumidor de la generación Y. Para ello, se realizó un estudio instrumental del caso y se
puso foco en las temáticas de comportamiento del consumidor y de evolución del
marketing, a partir de las cuales se edificó el perfil del millenial promedio y se pudo
determinar porque el marketing tradicional no es eficiente para llegar a dicho consumidor y,
al mismo tiempo, las razones por las cuales el experiencial supone una potencial solución.
Finalmente, la conclusión que la presente investigación arrojó fue que, en efecto, el
uso que Bigbox hace del marketing experiencial resulta eficiente para llegar al consumidor
millennial. Esto se debe a que al articular su estrategia en torno a este concepto, la
organización logra proveer experiencias de consumo, compra y comunicación que, por sus
características propias, le resultan sumamente atractivas a dicho consumidor y que, por lo
tanto, que fomentan su interés por la adquisición del producto. Palabras clave: marketing tradicional, marketing experiencial, Bigbox, comportamiento del
consumidor, estrategia, regalos empresariales, evolución del marketing.
Materias
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