Tesis
Análisis crítico de la situación actual de la marca Paula Cahen D’Anvers Mujer, con el objetivo de comprender cuáles fueron los factores que llevaron a la marca a perder su posicionamiento de mercado en el segmento etario joven
Autor
Regueiro, Diego
Institución
Resumen
Paula Cahen D´Anvers es una marca Argentina de indumentaria femenina que nació
en el año 1998. En sus comienzos la marca supo posicionarse como líder del
mercado, pero con el paso de los años fue perdiendo dicho posicionamiento frente a
marcas de la competencia. En los últimos años la marca dejó de ser valorada por los
grupos etarios jóvenes y esto tuvo un impacto negativo en el posicionamiento de la
misma. El objetivo de dicha investigación será responder: ¿Cuáles fueron los
factores claves que llevaron a que Paula Cahen D´Anvers perdiera su
posicionamiento en el segmento etario más joven?
Durante este trabajo de investigación se realizará una auditoría interna de la marca,
donde se buscará comprender cuales fueron los factores que llevaron a la marca a
perder su posicionamiento en el mercado. Al mismo tiempo, a través de un análisis
externo se detallarán aquellos factores sociales y de mercado que a su vez
dificultaron la situación de la marca. Para ello se utilizará bibliografía relevante a las
distintas temáticas que se evaluarán, y a su vez una investigación de mercado
realizada por la marca a fines del año 2012.
Los factores que llevaron a PCDA a perder su posicionamiento en el mercado fueron:
impacto en los costos de producción e imposibilidad de importaciones debido a
problemas políticos y económicos a los que se enfrenta el país; mercado volátil,
altamente competitivo; atributos que caracterizan la marca la vuelven menos
competitiva frente a la propuesta de valor que presentan otras marcas del mercado;
las compras asociadas a PCDA están mayormente relacionadas con compras
racionales, no son compras asociadas al placer ni impulsivas; cambio en los hábitos
de consumo de las mujeres en la posmodernidad; modificación en la distribución de
la facturación de la marca en los distintos segmentos etarios; PCDA es percibida por
las consumidoras más jóvenes como una marca de prendas básicas, seria, clásica y
aburrida; la partida de Paula Cahen D´Anvers, fundadora de la marca, tuvo un
impacto negativo en la operativa y estrategia integral de la marca.