Tesis
Beneficios y perjuicios de las compañías en Argentina por tener su fuerza laboral profesional sindicalizada : caso de estudio, Grupo Telecom
Autor
Friel, Daniel
Institución
Resumen
Las agendas de las compañías de telecomunicaciones móviles de Argentina están
ocupadas tratando cuestiones como la innovación de nuevos productos y
servicios, la retención de clientes, la convergencia tecnológica, la entrada de
nuevos competidores, la necesidad de nuevos proveedores. Sumado a esto, llegó
la hora de hacerle espacio a los sindicatos de telefónicos. Deberán planificar una
evaluación de cómo afecta el sindicato de telefónicos en la efectividad de sus
prácticas laborales y metodologías de IT, en su estrategia de negocio, en el
trabajo en equipo, en la productividad, en las ganancias. Deberán tomar una
postura en cuanto a la relación que pretendan desarrollar.
En Argentina, muchas veces al sindicato se lo ve involucrado en una lucha de
poder con el empleador, que se confunde con aquel objetivo de defender al
empleado vulnerado. Llegado esta situación es cuando se cuestiona hasta dónde
los intereses son exclusivamente pelear por una mejor calidad de trabajo para el
empleado.
En este trabajo se parten de conceptos referidos a la relación del sindicato con la
compañía para luego tratar de desarrollarlos sobre el caso de negocio que hace
foco en la industria de las telecomunicaciones, en la Dirección de IT y en un
sindicato de profesionales. El caso a estudiar es sobre Telecom – CEPETEL
(Centro de Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones) intentando
encontrar oportunidades en el desarrollo de una relación “win-win”.
Es un reto para el sindicato tomar una postura de relacionamiento moderno
dejando atrás formas, por ejemplo el choque, y tomar otro tipo de estrategia
sindical basada en el buen trato y respeto por el otro. En cuanto a la empresa, es
desafiante poder conseguir beneficios para ambas partes y poder inducir a estos
cambios al sindicato.