Tesis
Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
Autor
Hofman, Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo se propone analizar el modelo de negocio de la empresa Groupon de forma de
poder brindar una opinión acerca de su viabilidad en el mediano y largo plazo. Como punto de
partida para la investigación se utilizó el modelo de multi-sided plarform businesses propuesto
por Davis Evans y Richard Schmalensee en su libro “Catalyst Code” (2007). Dicho modelo es el
que frecuentemente se toma en consideración a la hora de estudiar empresas que se estructuran
en torno a una plataforma, la que interrelaciona las necesidades de distintos grupos de agentes,
como es el caso de la compañía en cuestión. La herramienta fundamental para la realización de la
investigación fue la revisión documental. Asimismo, hacia el fin de la investigación, se pudo
concretar una entrevista con la persona que ocupa el cargo de Cross Border Manager en Groupon
Argentina, la que sirvió para aportar más claridad y corroborar la información obtenida. Como
resultado del estudio, se evidenció que existen una serie de factores que amenazan seriamente la
continuidad de la empresa tanto en el contexto local como internacional. De no implementarse
medidas correctivas en el mediano plazo, la compañía podría enfrentar serios problemas
operativos, económicos y financieros. Palabras clave: Multi-sided Business, Plataformas, Groupon, cupones de descuento, compra
colectiva.