Tesis
Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
Autor
Arteche, Mónica R.
Hofman, Enrique
Institución
Resumen
La industria de las telecomunicaciones (TELCOS) presenta en el 2013 desafíos particulares:
Bajos niveles de diferenciación de los productos, los jugadores se concentran en competir en la
calidad, la fiabilidad, en posicionar la marca con sentimiento, la funcionalidad y el precio de valor
para tratar de captar nuevos clientes y retener a los existentes en el mercado.
El mercado de las TELCO tiene características inelásticas (la demanda no reacciona a
variaciones del precio). La industria está muy regulada por los gobiernos, situación que limita las
opciones de los potenciales nuevos jugadores e incluso condiciona la competencia entre los
existentes. El mercado de las telecomunicaciones de línea fija (telefonía básica e internet) es un
mercado de retornos crecientes, este tipo de mercados tiene una tendencia a la monopolización. Los
mercados emergentes seguirán siendo el objetivo en un panorama económico mundial incierto y
desafiante. Se pronostica que el crecimiento económico de los mercados emergentes superará en
casi cuatro veces el crecimiento económico en los mercados desarrollados durante el 2013-2014.
Llegando en el 2015 a superarlo en revenue total por primera vez. El poder de compra de los
usuarios se determina de carácter moderado. El poder de los suministradores de las OB se evalúa
como fuerte. La amenaza de nuevos competidores es evaluado como moderado. La amenaza de los
sustitutos se evalúa como débil. La rivalidad en el mercado de servicios de telecomunicaciones es
moderada en general. Se ha llegado a la conclusión de que el punto de equilibrio competitivo en la
mayoría de los países se encuentra en entre tres y cuatro operadores móviles. M2M: La telemática
se convertirá en la línea de negocio más rentable. Se esperan fuertes alianzas entre fabricantes de
dispositivos, SO y TELCOS.
En este contexto el presente trabajo busca encontrar evidencias de que los suministradores de TI,
que aplican la gestión del conocimiento, aportan valor a las TELCO a las que les dan servicio y
facilitan que estas alcancen el objetivo de aumentar al máximo el retorno de activos líquidos que
ingresan a la empresa por todas las inversiones realizadas. El trabajo se basa relacionar la Gestión
del Conocimiento y la Estrategia, con un estudio sobre el valor agregado que generan los suministradores TI a las TELCOS. La propuesta es describir y explicar, con método cualitativo y
cuantitativo, si las empresas de TI crean y usan el conocimiento para ganar. El análisis es deductivo.
El instrumento que se elaboró es el Valorizador del Conocimiento de TI. Su desarrollo parte de la
integración de dos modelos validados: el Tablero de Mando o Balanced Scorecard de Kaplan y
Norton (2000, 2012) y el modelo de Probst (2001) de Gestión del Conocimiento. En el desarrollo
del trabajo se describen los elementos teóricos tomados como base para su construcción.
Como resultado del trabajo de campo realizado se pudo: 1) Comparar de manera sistematizada el
valor que aportan una muestra de empresas suministradoras de TI. 2) Identificar algunas
dificultades de la medición de intangibles. 3) Reconocer algunos de los puntos críticos a tener en
cuenta en la Gestión del Conocimiento.
El Valorizador del Conocimiento del TI es un aporte original, que surge de relacionar teorías
reconocidas y técnicas comprobadas. Se espera que este trabajo sirva de base a futuras líneas de
investigación.
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