Tesis
Sistemas de ingreso en las universidades, criterios para la admisión de alumnos : acceso a la educación superior en universidades privadas argentinas
Author
Duarte, Betina
Gvirtz, Silvina
Institutions
Abstract
Los diferentes sistemas de admisión a las universidades en Argentina son parte de un
conjunto de políticas universitarias que entraron en discusión fuertemente a partir de la
década del ’90. Este debate se da entre dos posturas definidas: por un lado, quienes
sostienen la libre admisión, pues afirman que de este modo garantizan la equidad; y, por
el otro, quienes defienden el sistema de acceso restringido afirmando que esto asegura la
calidad.
Debido a la gran diversidad de ofertas de educación superior que existen en la
actualidad, los mecanismos de admisión son muy heterogéneos. Esto responde a
diversos factores que incluyen las características propias del contexto político y
geográfico donde se encuentra inserta la institución, al tipo de estudios que ofrece, a los
cupos con los que cuenta, a la demanda de estudios de este tipo, a las habilidades y
conocimientos que tienen los estudiantes que aspiran ingresar a una carrera e, incluso, a
la imagen que se tiene de la educación superior como proveedora, o no, de
oportunidades de superación personal y profesional.
Centramos esta investigación en la descripción de los sistemas de ingreso de las
universidades privadas argentinas. Realizamos el análisis de las instituciones y luego
procedimos a una clasificación de cada una de ellas. Retomamos las discusiones
referidas a la articulación entre escuela media y universidad, a las políticas aplicadas en
las universidades privadas y a los efectos de dichas políticas en la eficiencia del servicio
educativo.
Presentamos también algunas de las discusiones que rodean al debate sobre los sistemas
de admisión, especialmente una polémica referida a la capacidad predictiva de las
pruebas de ingreso al nivel universitario; es decir, si estas pueden dar cuenta del éxito
académico posterior del alumno ingresante. Para ello, completamos esta investigación
con un estudio de caso de una universidad privada de la Región Metropolitana, la
Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizando el seguimiento de una
cohorte de ingresantes durante un período de dieciocho meses (desde marzo 2006 hasta
agosto 2007).The various systems of admission to universities in Argentina are part of a university
policy that has strongly come under discussion since the 90s. This debate is between
two defined positions: on the one hand, the proponents of the free access, arguing that in
this way equity is ensured and, on the other hand, those defending the admission system
by saying that thisensures quality.
Due to the diversity of offers among higher education, the mechanisms of admission are
very heterogeneous. This reflects several factors including the characteristics of the
political and geographical context where the institution is inserted, the type of courses it
offers, the vacancies it has, the demand for such studies, the applicants´ skills and
knowledge, and even the image we have of higher education as a provider, or not, of
opportunities for personal and professional growth.
This research focuses on the description of the entry processes in private universities in
Argentina. We analyzed the institutions and then classified them. We took again
discussions regarding the articulation between middle school and university, entrance
policies in private universities and the impact of these policies on the efficiency of
educational services.
We also present some of the discussions regarding the admission system, especially a
controversy relating to the ability of the admission tests to predict university level, that
is, if these tests can account for the new students’ later academic success. In order to do
so, we completed this research with a case study of a private university in the
metropolitan area, the Universidad Argentina de la Empresa (UADE), by tracking a
cohort of applicants for a period of eighteen months (from March 2006 until August
2007).
Subjects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias : un estudio de casos de universidades privadas argentinas
Del Bello, Juan Carlos (Universidad de San Andrés. Escuela de Educación, 2017) -
Asociación entre el consumo proteico y la potencia de miembros inferiores en deportistas de una universidad privada de Lima - 2021
Chacaltana Sánchez, Diego Gonzalo; Gonzales Muñoz, Luis Alfonso