Tesis
Desarrollo de la gestión de la comunicación organizacional en empresas
Autor
Aguerre, Carolina
Institución
Resumen
En las empresas, las diferentes actividades entendidas como Comunicación
Organizacional a saber, relaciones con diferentes públicos como el gobierno, los
empleados, la comunidad, los inversionistas, clientes y el diseño corporativo, han ido
consolidándose en una sola área o departamento, tomando cada vez más forma para
coordinar los intereses estratégicos de la organización en su conjunto.
De acuerdo a la teoría desarrollada en el IABC1 Excellence Study (Grunig y
Grunig, 1998), para que una organización sea más efectiva, las Relaciones Públicas
(RP) deben identificar las circunscripciones estratégicas en el entorno, y después
desarrollar programas de comunicación para construir relaciones de confianza a largo
plazo con éstos. Pero para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario que estos
programas estén coordinados o integrados bajo un Departamento de Comunicación que
tenga una matriz de acuerdo con otros departamentos para los cuales colabora.
Según Cornelissen et al. (2006), gran parte de los académicos y de las
investigaciones sobre la gestión de los públicos externos e internos de las empresas, han
asumido la importancia que tienen las comunicaciones entre las firmas y estos públicos
dentro de los diferentes modos de respuesta que se sugiere para las empresa, pero estos
estudios sólo se han enfocado en el proceso de la comunicación entre éstos (efectos y
resultados establecidos).
Así, se ha prestado poca atención al desarrollo y consolidación de las funciones
que caracterizan a la comunicación corporativa como una función de gestión, a pesar de
la creciente consolidación de Departamentos de Comunicación. De hecho, diferentes
autores afirman que hay una brecha entre las deliberaciones teóricas sobre la pertinencia
y la importancia de la comunicación organizacional, su uso real y lo que pasa en la
práctica (Cornelissen et al., 2006).A partir de lo anterior, este estudio pretende proporcionar evidencia de cómo se
ha institucionalizando la gestión de las funciones de Comunicación Organizacional en
empresas multinacionales del mismo tamaño, sector económico y origen de capital, que
se destacan por tener en alguna medida, cierto tipo de excelencia. Los resultados de este
estudio buscan ser un aporte para la comprensión de la práctica profesional en
comunicación organizacional en general.
Materias
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